Proyecto Vigilancia Activa
Mediante la primera etapa del proyecto Vigilancia Activa, el Consejo Privado Anticorrupción hará un seguimiento continuo y sistémico acerca de todos los nombramientos que realice el gobierno para puestos de Alta Dirección, así como a los contratos que se realicen.
Lunes 17 de abril de 2023
El 49% del monto por contratos realizados por el SIS en el 2022, fueron a empresas de seguridad cuestionadas.
La empresa que más dinero recibió, Ruway Talento Humano S.A.C., nunca antes había contratado con el estado. Según registros públicos, fue creada para hacer actividades de consultoría de gestión.
¿En qué y en quién gasta la mayor parte del dinero el SIS?
En el 2022, el Seguro Integral de Salud – SIS realizó más de 50 contratos, por bienes y servicios, por un monto de 27 millones 850 mil 240 soles, según consta en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE.
CPA revisó todas las contrataciones llevadas a cabo por el SIS durante el 2022 e identificó que el mayor gasto en contrataciones se dio en seguridad: 13 millones 499 mil 949 soles (el 49% del monto por contratos realizados por la entidad) fueron para seis empresas que brindan el servicio seguridad.
No obstante, según el análisis realizado por CPA estas seis empresas contratadas tienen algún tipo de cuestionamiento.
La empresa que recibió el monto más alto, 4 millones 478 mil 543, 46 soles es Ruway Talento Humano S.A.C. Según la Superintendencia de Registros Públicos, esta fue constituida en el 2017, pero no con el objetivo de brindar servicios de seguridad, sino para hacer actividades de consultoría de gestión.
En la actualidad, esta compañía, que nunca antes había contratado con el Estado, tiene una deuda coactiva de 13 mil 898 soles. Además, su dirección fiscal es la misma de una empresa de mensajería llamada Transpacificargo.
Por su lado, la Empresa Seguridad y Vigilancia Privada Calagua Security S.R.L., que recibió un contrato por más de 1,3 millones de soles, tiene una sanción y 13 penalidades. Además, actualmente está impedida de contratar con el Estado por un periodo de 36 meses, que recién terminará en febrero del 2026.
Una tercera empresa cuestionada de este rubro, que fue contratada por el SIS, es A&T Security National S.A.C.. Esta compañía cuenta con tres sanciones y 16 penalidades por no acreditar documentos de pagos a Sunat, por no brindar descanso a su personal, por cambiar a su personal sin previo aviso, por no mejorar contratos, entre otros.
Las otras compañías contratadas son los consorcios Tecsegur, que tiene dos penalidades y fue contratada por un monto que supera 1,4 millones de soles; Walker Protection, con 4 penalidades y un contrato por más de 2,1 millones de soles; y SIS Norte, con una sanción y una alerta de posible conflicto de interés. Este consorcio recibió un contrato de más de 2,5 millones de soles.
Jueves 23 de marzo de 2023
Más del 60% de los altos funcionarios del Seguro Integral de Salud – SIS tiene cuestionamientos
Casi la mitad tiene presunta responsabilidad administrativa, civil o penal por irregularidades cometidas en el mismo SIS.
El Seguro Integral de Salud está dirigido a todas las personas, incluido extranjeros que viven en el país, que no cuentan con otro seguro de salud vigente. Este se encuentra dirigido a las personas más pobres y, en la actualidad, tiene aproximadamente 20 millones de asegurados (63% de la población).
La cobertura debería incluir medicinas, análisis, operaciones, hospitalización, exámenes generales, nacimientos, controles de salud, neumonías, fiebres, desnutrición, anemia, tratamiento de cáncer, tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Para ello, cuenta con un presupuesto de más de 2,260 millones de soles y un grupo de 33 altos funcionarios que manejan este presupuesto.
¿Quiénes son estos altos funcionarios del SIS?
CPA analizó los perfiles del directorio completo del SIS y pudo determinar que el 64% (21 de los 33 funcionarios) cuenta con algún tipo de cuestionamiento: presentan deudas tributarias, tienen antecedentes de malos manejos en entidades del estado, están investigados por fiscalía o han sido hallados como presuntos responsables por irregularidades cometidas en otras entidades o en el mismo SIS: el 48% aparece en informes de control posterior donde la Contraloría General de la República los observó como funcionarios comprendidos por hechos como validar o realizar transferencias que no debieron hacerse, validar o ejecutar contratos con problemas, entregar de forma irregular los bonos en la entidad, corrupción, entre otros.
Algunos casos detectados
Entre el 2020 y el 2021, en medio de la pandemia, el SIS validó y liquidó las atenciones de salud que brindó a sus diferentes asegurados. El problema está en que estas atenciones fueron reportadas dos veces por funcionarios y administrativos de instituciones de salud y del SIS. Es decir, Se pagaron atenciones duplicadas que no fueron brindadas a los asegurados del SIS, lo que ocasionó una pérdida económica de más de 11 millones de soles.
En total, hay 25 funcionarios involucrados, entre ellos seis funcionarios del SIS, incluidos dos altos funcionarios que en este momento lideran la entidad. En noviembre del 2022, el jefe adjunto del SIS, Constantino Vila, y el actual gerente de la macroregión Norte, Fernando Hurtado, tienen presunta responsabilidad administrativa por este hecho.
Hurtado, además, aparece en un informe del 2021 por irregularidades en la validación y reconocimiento de prestaciones económicas de sepelio que no debieron brindarse, lo que ocasionó una pérdida de otros 11 millones de soles. Por este hecho, también se le atribuye presunta responsabilidad administrativa.
Por su lado, el director general de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo, Iliich Ascarza, fue denunciado por la Fiscalía por ser parte de los funcionarios que hicieron negocios con las víctimas del friaje de Puno, en el 2019. La defraudación al estado era de 19 millones de soles.
Lunes 30 de enero de 2023
DESIGNACIONES ESCANDALOSAS EN LA MUNICIPALIDAD DE LIMA
El Consejo Privado Anticorrupción, mediante su proyecto de Vigilancia Activa encontró que cuatro lo nuevos gerentes de la Municipalidad de Lima Metropolitana no tienen los títulos profesionales requeridos para ejercer sus cargos, una gerenta estuvo en investigación preparatoria por los delitos de cohecho pasivo propio y peculado doloso, y el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres fue sentenciado por delito de violación a la libertad sexual-seducción.
Isabel Del Rocío Ayala Melgarejo, actual Gerente de Desarrollo Social, Gerencia de la Mujer e Igualdad, Gerencia de Educación y Deportes y Gerente de Participación Vecinal, no tiene el Título profesional universitario en Educación o carrera afín, ni un grado Académico de Maestría o Doctor en la Especialidad, ni tampoco la amplia experiencia en docencia que se solicita como requisito para el puesto de Gerente de educación cultura y deportes.
Asimismo Isabel del Rocío fue Regidora de la municipalidad del Rímac con Solidaridad Nacional (2014-2018), Sub gerente de complementación alimentaria en la Municipalidad de Comas (2019), Gerente de Desarrollo Humano y social en la Municipalidad de independencia (2020 – 2021), Gerente Municipal de la municipalidad de Independencia (2021) y Administradora de la municipalidad de Santa Anita (2022), también perteneció a las agrupaciones políticas de Renovación Popular, Victoria Nacional, Unión Por El Perú y El Partido Popular Cristiano – PPC, y tuvo aportes de 12,134.74 al partido Restauración Nacional y otro aporte de 5,453 al Partido Popular Cristiano – PPC, asimismo postuló al congreso el 2021 con el partido Victoria Nacional, y el 2022 postuló al cargo de alcaldesa distrital de la municipalidad del Rímac con el partido Renovación popular. Registra dos multas vehiculares, la primera es la G17 que se da por conducir vehículo polarizado sin la autorización correspondiente y que además sigue figurando como pendiente de pago, y otra multa la G58 que se da por no presentar la Tarjeta de Identificación Vehicular o la Licencia de Conducir. Pero el antecedente más preocupante es el que tiene en la Fiscalía de Lima Norte, la cual formalizó investigación preparatoria en su contra por presuntos delitos de cohecho pasivo propio y peculado doloso mientras fue Gerenta de Desarrollo humano y social de la municipalidad de Independencia.
La Gerenta de Administración y de Finanzas de la MML, Jessica Patricia Villegas Vásquez no tiene Título profesional de Ciencias de Administración y económicas, ni cuenta con “Amplia experiencia en el sistema Financiero Bancario” que son requisitos mínimos para el puesto que desempeña, asimismo fue secretaria general de la municipalidad de Miraflores (2020 – 2023), y tiene aportes de 1,650 Chimpum Callao y de 3,000 soles al Partido Popular Cristiano – PPC.
La Gerencia de Desarrollo Económico también se suma a este listado, Elia María del Pilar Urmeneta Venturo, quien no tiene título profesional o Grado Académico de bachiller en economía, ingeniería, administración, ciencias sociales o carreras afines, que son requisito mínimo para el puesto que desempeña. Fue Sub Gerente de Autorizaciones Comerciales de la municipalidad de Lima en 2014 y ese mismo año amonestada por la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios – Alto Nivel de la MML de las faltas disciplinarias tipificadas como “El incumplimiento de las normas establecidas en la presente Ley y su reglamento” y “La negligencia en el desempeño de las funciones”.